5 Fiestas Populares que no deberías perderte en Chile

Las festividades tradicionales de una zona o región geográfica forman parte de las costumbres y cultura inherente a un país. En ese sentido, visitar una región del mundo en una fecha que coincida con una festividad tradicional, puede convertirse en una experiencia inolvidable. El día de hoy te contaremos sobre las 5 fiestas más populares de Chile.

Vendimia de Curicó

La fiesta de la vendimia de Curicó es una tradición que moviliza una larga lista de actividades entorno a miles de turistas que, anualmente, visitan Chile para disfrutar de esta tradicional festividad que se origina con el final del verano, cuando empieza la época de la cosecha de uvas para preparar diferentes tipos de vino.

A lo largo de esta fiesta se realizan diferentes actividades entre las que destaca una divertida competición: el torneo de pisadores de uvas, así como también la elección de la reina de la vendimia.

Carnaval de Invierno de Punta Arenas

Por muy contradictorio que pueda parecer, en Chile se celebra un interesante carnaval durante el invierno, específicamente durante finales del mes de junio. Este carnaval muestra la riqueza cultura de la nación durante varias semanas sin cesar.

Entre las actividades más interesantes que se realizan a lo largo del desarrollo de esta festividad, destaca el torneo internacional de hockey sobre ruedas, el gran desfile por la ciudad de Punta Arenas y la ExpoIndígena, una actividad que busca visibilizar la cultura indígena chilena.

Festival del Huaso de Olmué

Dentro del vocablo tradicional de la población chilena, se encuentra la palabra ‘’huaso’’ que significa habitante de campo o, en términos más informales, se utiliza para referirse a una persona proveniente del centro o el sur del país que, por ende, se dedica a las actividades de campo como la ganadería o la agricultura.

El festival del Huaso de Olmué es una fiesta tradicional que se realiza durante el mes de enero todos los años. En él, pretende rendirse homenaje a las personas que trabajan diariamente en el campo, preparando comidas tradicionales de la zona y organizando bailes y fiestas durante cuatro días que recuerden el trabajo en el campo.

Festival Nacional de la Leche y la Carne

Participar de este festival puede recordarte aquellas películas de la época medieval en donde se realizaban festivales tradicionales que realzaban la cultura de una población. De alguna manera, el festival nacional de la leche y la carne puede otorgarte una sensación similar.

Este festival busca realzar las costumbres chilenas, siendo unos días de diversión y desconexión en donde puedes probar la variedad gastronómica de Chile, así como también conocer los bailes y actividades folclóricas tradicionales.

Carnaval Andino Internacional

En la ciudad portuaria de Arica se origina este conocido carnaval que ha adquirido renombre inclusive a nivel internacional. Dura aproximadamente tres días y busca realzar costumbres de naciones diferentes, concretamente, Bolivia, Perú, Chile y algunas naciones afro descendientes.

Es uno de los eventos más grandes de todo Chile que moviliza a un gran número de turistas a la ciudad de Arica para descubrir una fusión de música, colores e inclusive sabores. A lo largo de los años, ha sido uno de los carnavales más memorables que refleja costumbres que llevan años sembrándose en una serie de naciones conjuntas.

Una experiencia inolvidable

Participar de alguna de estas fiestas populares es, sin duda alguna, una experiencia inolvidable que vale la pena vivir. Además de convertirse en una gran anécdota para contar, convivir con otras culturas y costumbres te ayudará a expandir tu pensamiento y abrirte a nuevas posibilidades, de una manera tal que la contribución a tu desarrollo personal será innegable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *