7 Monumentos Naturales de Chile que deberías visitar

Los paisajes y espacios naturales de Chile son únicos en cuanto a flora, fauna y diversidad de ecosistemas. En esta nación es posible encontrar desiertos, bosques y montañas, de manera que, a nivel de turismo, existe una gran variedad de monumentos naturales que pueden ser una opción ideal para vacacionar un fin de semana.

¿Qué es un monumento natural?

Un monumento natural es un espacio o un elemento que posee un valor incalculable para la humanidad a nivel ambiental y de ecosistemas. Es decir, es una región de gran importancia para una nación y toda una sociedad, principalmente porque, gracias a la acción humana, es difícil encontrar espacios libres de la mano del hombre.

Por este motivo, cuando se evidencia un espacio libre de la acción humana y en condiciones excepcionales, es necesario preservarlo, declarándolo a nivel nacional como uno de los monumentos nacionales de la zona.

Monumentos naturales en Chile

Debido a las condiciones y diversidad chilena, en este país existen aproximadamente 19 monumentos nacionales que se encuentran preservados por su riqueza y aporte ambiental a la humanidad. Los 7 monumentos naturales más interesantes de Chile que, sin duda, deberías visitar, son los siguientes.

1.Monumento Natural Islotes de Puñihuil

La principal característica de este monumento natural es que en él se encuentra una de las mayores poblaciones de pingüinos de Chile, tanto pingüinos magallánicos como Humboldt. Debido a la protección que se le brinda a esta zona precisamente por los pingüinos, se han desarrollado otras especies marinas como la gaviota dominicana.

  1. Monumento Natural los Pingüinos

Hablando precisamente de pingüinos, específicamente en Punta Arenas se encuentra uno de los monumentos naturales de Chile que también alberga a esta especie. Acá se desarrolla especialmente el pingüino magallánico, siendo una de las zonas en donde mayor población existe de esta especie.

  1. Monumento Natural Salar de Surire

Este monumento natural resguarda la flora y la fauna que se origina en el desierto de Atacama, atractivo turístico internacional. En esta zona, las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas, sin embargo, la diversidad biológica encuentra la manera de surgir inclusive cuando se puede superar los -15 grados centígrados.

  1. Monumento Natural La Portada

Este monumento natural es un arco de roca que se encuentra a más de 40 metros de altura y sin duda alguna, vale la pena conocer. En esta zona geográfica abundan aves como los pelícanos y las gaviotas, siendo uno de los monumentos naturales más sorprendentes de Chile, precisamente porque se trata de un fenómeno geológico que se dio de forma espontanea.

  1. Monumento Natural El Morado

Ubicado muy cerca de Santiago de Chile, específicamente en el Cajón de Maipo, el monumento natural El Morado es un espacio natural de poca vegetación pero de una grandeza magistral gracias a su relieve de montaña. Los paisajes de este monumento natural están determinados por el conocido cerro el morado, que le da nombre a esta zona.

  1. Monumento Natural Cueva del Milodón

Definitivamente este es uno de los monumentos naturales más significativos del mundo. Se trata de una serie de tres cuevas ubicadas en la Zona Austral en donde se han encontrado evidencias del Milodón, un animal que, según se cree, vivió hasta finales del Pleistoceno, es decir, hace más de 10.000 años.

  1. Monumento Natural Isla Cachagua

Ubicado en la región de Valparaíso, este es uno de los monumentos naturales en donde se desarrolla el Pingüino de Humboldt. De hecho, de esta región sale el 5% de la población de esta especie de pingüinos del país. Para observar su diversidad en cuanto a especies acuáticas, se puede realizar una visita en botes.

Otros monumentos naturales

Además, en Chile es posible encontrar otros monumentos naturales considerados patrimonio natural de la nación y del mundo. Sin lugar a dudas, son una manifestación sorprendente del poder y majestuosidad de la madre tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *