Características de la Guerra Fría

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial la población creía que la paz iba reina en el mundo. Sin embargo, en 1945 comienza la Guerra Fría productos de la división de dos bloques conformados por la Unión Soviética y Estados Unidos. Ambos representarían el conflicto entre el sistema comunista y capitalista. Además, de la competencia armamentista por desarrollar las mejores armas nucleares. Aunque, los ataques no eran directos y abiertos, existía una tensión mundial. A continuación se describirán las características de la Guerra Fría.

División de los países en dos bloques

Una de las características de la Guerra Fría es que dividió a los países en dos bloques. Los cuales son:

  • Estados Unidos: ideas capitalistas, sociedad consumista, democracia parlamentaria e impulsaba la inversión pública y privada.
  • La Unión Soviética: ideas comunistas, apoyaba una economía basada en el socialismo que limitaba la inversión privada. Además, no existían estratos sociales porque el Estado consideraba la sociedad igualitaria.

Doctrina Truman y el Plan Marshall

El principal motivo de los conflictos bélicos entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue la probabilidad de dominio de Europa. Pues, el comunismo estaba avanzado muchos en los países europeos. Por esta razón, el gobierno estadounidense decide conformar la doctrina Truman.

El propósito de esta doctrina era prevenir la propagación del sistema comunista alrededor del mundo, especialmente en Europa. Por tal motivo, comenzó a otorgar ayudas económicas a los países aliados y a prestarle apoyo militar a sus gobiernos.

De esta forma, implementaron el Plan Marshall para otorgar donaciones y créditos para ayudar a la reconstrucción de Europa. Así, Estados Unidos logró consolidar en algunos países su ideología izquierdista.

El enfrentamiento ideológico.

Los Estados Unidos y la Unión Soviética implantaban dos modelos totalmente opuestos, tanto en la sociedad, política y económica. Sin embargo, ambos pensaban que su modelo era el correcto y debía implementarse en el resto de los países. Es decir, sus propósitos era que su ideología se aplicara en todo el mundo.

En consecuencia, Estados Unidos deseaba implementar el capitalismo cuya ideología se basaba en la inversión privada. Mientras, que la Unión Soviética quería implantar el comunismo, que era una ideológica que se fundamentaba de la producción colectiva.

La OTAN y el Pacto de Varsovia

Otra característica de la Guerra Fría fue la fundación de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) durante 1949. El cual fue firmado por Estados Unidos y doce países europeos donde se comprometían a defenderse mutuamente.

Pero, la Unión Soviética para defenderse creó Pacto de Varsovia en 1955. Firmado por varios países europeos y asiáticos como un tratado exclusivamente para apoyo militar.

Estos dos tratados multinacionales sería el pegamento para la unión de los países que conformaban los diferentes bloques militares. Siendo el mediador entre ellos la Organización de las Naciones Unidas.

Carrera armamentística

En el transcurso de la Guerra Fría se produjo una competencia entre estos dos bloques, para desarrollar el ejército y armamento más poderoso. Es por ello, un gran porcentaje de dinero era designado a la construcción de armamento de guerra, incluso a algunos eran nucleares.

Además, tenían una competencia por conquistar el espacio. Por ejemplo, Estados Unidos creó el Apolo 11 que logró que el hombre llegara a la Luna. En cambio, la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial.

En líneas generales, la Guerra fría se caracterizó por los continuos enfrentamientos entre dos grandes bloques durante casi 50 años. Creando un ambiente de tensión propiciado por detonaciones nucleares que causaron grandes pérdidas humanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *