Circuito W de Torres del Paine: Todo lo que necesitas saber

El turismo es una de las actividades más divertidas de todas, especialmente porque permite realizar otra serie de actividades más que nos conectan con nuevos espacios, paisajes, culturas y costumbres. Tal es el caso de aquellas personas que disfrutan de hacer trekking, por lo cual, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre el circuito W.

Circuito W

En plena Patagonia chilena se encuentra el conocido Parque Nacional Torres del Paine, una de las zonas chilenas más espectaculares que puedas visitar, pues destaca por sus altas montañas e inclusive por sus altos glaciares con témpanos de hielo literalmente azules. En este parque nacional se encuentra una de las rutas de trekking más interesantes de todo Chile.

El circuito W es una ruta ideal para observar todas las maravillas que te puede ofrecer este parque nacional. El recorrido consiste en tres valles que, de lejos, asemejan una forma de W, de donde proviene el nombre de esta ruta. Estos tres valles son el Valle Ascencio, el Valle Francés y el Glaciar Grey.

Duración del circuito W

La totalidad del circuito es de 72 kilómetros teniendo una intensidad media alta, por lo cual, se recomienda realizarlo luego de un previo calentamiento corporal, puesto que no se trata solamente de caminar, sino que durante todo el recorrido la persona debe llevar el peso adicional de su mochila y pertenencias.

En términos generales, el recorrido tiene una duración de un máximo de 5 días y la altura máxima que se alcanza es de 850 metros sobre el nivel del mar. Lo máximo que se suele recorrer en un día es alrededor de 25 kilómetros, lo cual significa un desafío para quienes no tienen una previa preparación física.

La mejor época para hacer trekking en el circuito W

Aunque naturalmente en cualquier época del año podrás observar los maravillosos paisajes que nos regala la naturaleza en esta zona de la Patagonia chilena, no es recomendable hacer trekking en este circuito en cualquier época del año porque lo que sí puede dificultarse es tu capacidad física ante adversidades como el tiempo o el clima.

Por este motivo, la época recomendada del año es durante el verano, que coincide con los meses de noviembre a marzo porque, aunque las temperaturas anuales en esta zona superen poco más de los 11 grados centígrados, durante el verano hay mayores posibilidades de que el clima sea óptimo para realizar el recorrido.

Características del Parque Nacional Torres del Paine

Como te comentábamos anteriormente, el Circuito W se encuentra en el Parque Nacional Torres del Paine, donde las vistas son sencillamente sorprendentes y, por ende, cada una de las etapas del recorrido te mostrará paisajes, flora y fauna inolvidables. En el Valle del Francés, se pueden observar espontaneas formaciones rocosas que te dejarán con la boca abierta.

Por otra parte, se observa una gran diversidad en cuanto a espacios, pues en este parque nacional existen lagos, ríos e inclusive bosques que conocerás haciendo el recorrido a lo largo de todo el circuito.

Dónde quedarte y precios

A lo largo de todo el recorrido puedes quedarte en diferentes estancias que van desde campamentos gratuitos con características básicas hasta pequeños refugios con todas las comodidades. En cuanto al precio, en caso de ser una persona nacionalizada el costo es de $7.000 para adultos y $2.000 para niños. En caso de ser extranjero, el precio es mayor.

¿Se necesita un guía?

Aunque se puede realizar el recorrido por el circuito W de forma individual, lo mejor en cualquier caso es contratar un guía o profesional que te oriente en el recorrido, pues debes recordar que se trata de una ruta extensa y los conocimientos de un profesional nunca estarán de más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *