¿Cómo Redactar correctamente Agradecimientos de Tesis?

Dentro del ámbito académico se exige redactar uno o más proyectos finales de grado con el objetivo de obtener un título. En estos proyectos se encuentra un apartado especial para los agradecimientos. Allí se mencionan las personas que han sido de gran apoyo para la vida formativa y la tesis de quien la redacta. Aquí te contamos cómo redactar exitosamente este apartado.

¿Cómo redactar correctamente agradecimientos de tesis?

La tesis y su elaboración contienen un mérito de gran valor para las personas debido a la responsabilidad, el compromiso y el sacrificio que exigen. Aun así, el autor de la misma no es el único que está involucrado en el resultado del proyecto. En este proceso también hay un tutor, personas que aportar con sus investigaciones e incluso patrocinadores eventuales.

 

Por estas razones es sumamente importante darle el agradecimiento que se merecen los implicados por su colaboración. Para aprender a redactar agradecimientos solo debe seguir los consejos que le brindamos.

¿Por qué es necesario redactar agradecimientos en la tesis?

Hay cuatro razones por las cuales es necesario que en el proyecto final se incluya un apartado para agradecimientos. Estas son las razones detalladas:

1. Porque dejar al descubierto la esencia y la experiencia que ha tenido el autor en la elaboración del proyecto. Todo esto mediante las palabras que ha elegido para agradecer el apoyo de otras personas.

2. Porque permiten hacerse una idea del significado de la elaboración del proyecto para su autor.

3. Porque aquí se evidencia quienes están implicados y qué papel tuvieron. Por ejemplo, los tutores, los investigadores, los correctores, amigos y familiares.

4. Porque debe demostrarse la importancia que tiene cada una de las personas o instituciones involucradas. Para esto se le puede dedicar un párrafo a cada una.

¿Cuál es la estructura del apartado de agradecimientos de la tesis?

Al igual que las razones, es necesario saber qué estructura se debe seguir al momento de redactar este apartado. Se propone este orden:

1. Debe comenzar por aquellos involucrados más formales como lo son tutores o patrocinadores. Luego debe continuar con un lenguaje más sencillo y mencionar familiares y amistades.

2. La jerarquización según la formalidad habitualmente se realiza para mostrar la relevancia que tienen las personas involucradas en el proyecto. Porque, casi siempre los más allegados tienen mayor relevancia en el éxito.

3. Debe utilizar palabras convenientes. Deben ser acordes a lo que ofrece; como si fuera un regalo entregado a cada uno de forma individual.

4. El agradecimiento debe ser impetuoso para todos aquellos que merecen un reconocimiento importante por su colaboración, sea esta directa o indirecta.

¿Cuál es el papel que tienen los tutores en el apartado de agradecimiento de la tesis?

Quienes están a cargo de la supervisión casi siempre desean ser los protagonistas debido a que son los implicados directos en el proyecto. Aun así, la familia o las amistades cercanas pueden constituir un apoyo aún mayor para el autor de la tesis. Lo ideal es redactar los agradecimientos con sinceridad colocando a cada uno en el lugar que le corresponde

Los tutores deben ser objetivos al corregir los agradecimientos. Su inclinación debe ser hacia la estructura del apartado y el lenguaje que ha utilizado el autor.

El reconocimiento de los implicados en el proyecto

Los reconocimientos generan una mayor credibilidad al proyecto del autor y le permiten fortalecer su autoridad, en este caso, académica. Estos funcionan como argumentos que muestran desde dónde se obtuvo la información y el ambiente de trabajo. Si es un requisito o no, siempre es recomendable agradecer a los implicados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *