¿Dónde estudiar Medicina Veterinaria en Perú?

La medicina veterinaria es una ciencia que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que se puedan desarrollar en los animales, ya sean domésticos o silvestres. Sin embargo, actualmente es una profesión que también se ocupa del control sanitario de ciertos alimentos.

¿Cuál es la función del médico veterinario?

El profesional de la medicina veterinaria dispone de diversas funciones, dentro de las cuales se pueden mencionar.

  • Diagnostica y trata todas las enfermedades que puedan desarrollarse en un animal.
  • Suele desenvolverse en los programas de saneamiento ganadero. Además de desarrollar un control para los animales salvajes.
  • Actúa como un inspector, llevando el control y producción sanitaria de los alimentos, ya sean de origen animal, verduras, y frutas.
  • Se encarga de velar por la salud de los animales (domésticos o silvestres)
  • Analizar el comportamiento de los animales.

¿Cuáles son las habilidades de un médico veterinario?

Para cursar la carrera de medicina veterinaria, el estudiante debe disponer y desarrollar ciertas habilidades, las cuales le ayudarán en su carrera como profesional. Siendo algunas de estas las siguientes.

  • Debe tener la capacidad de expresarse de manera oral o escrita.
  • Disponer de salud física como mental.
  • Debe contar con un interés por la resolución de problemas, que se encuentren relacionados con la producción animal, o la salud de los mismos.
  • Debe inclinarse hacia la ciencia, pero expresando su amor por los animales.
  • Contar la capacidad para desenvolverse en equipo.
  • Disponer de habilidades en la investigación de formación científica.

¿Cuál es el campo laboral de un médico veterinario?

El profesional de medicina veterinaria, también conocido simplemente como veterinario, dispone de diversos campos laborales. Siendo esta una profesión que actualmente cuenta con una gran demanda, ya sea en el entorno educativo como laboral.

Dentro de las áreas y entornos laborales de esta profesional, se pueden mencionar las siguientes.

Empresas dirigidas hacia el sector agropecuario. En este campo el profesional se puede desempeñar en el área de gerencia, o brindando asesorías independientes.

En centros educativos. Desenvolviéndose en el área de la docencia.

En los aeropuertos o puertos marítimos. En diversos países los animales pueden viajar de un país a otro, ya sea en pie (vivo) o en canal (carnes – subproductos). Sin embargo, para realizarse este procedimiento se requiere de la presencia de un médico veterinario, quien se encargará de garantizar las condiciones necesarias en pro del bienestar del animal.

Clínicas. Se encuentra relacionada con la medicina interna, en donde el profesional deberá diagnosticar, tratar y prevenir alguna enfermedad, siendo una labor que se puede desempeñar en un determinado consultorio veterinario, ya sea público o privado.

Organizaciones públicas o privadas. Se suelen desenvolver como supervisores de industrias ganaderas y pecuarias.

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar medicina veterinaria en Perú?

Actualmente la demanda de médicos veterinarios en Perú va en crecimiento, siendo una carrera que requiere de cinco años de preparación, contando con materias teóricas como prácticas. Sin embargo, una de las mayores interrogantes es ¿Dónde estudiar medicina veterinaria en Perú?

Para darle solución a esta problemática, a continuación podrás observar las 5 mejores opciones disponibles.

  • Universidad Ricardo Palma. Se encarga de formar a profesionales líderes, con un sentido humanístico, tecnológico y científico.
  • Universidad Nacional de Cajamarca. Capacita a sus estudiantes para actuar en los diversos ámbitos de la profesión, como es el bienestar y producción de animales.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se enfoca principalmente en el estudio de las características fisiológicas de los animales.
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Se encargan de formar profesionales aptos para la solución de problemas en los animales.

Universidad Científica del Sur. Es el único centro educativo en integrar no solo medicina veterinaria, sino cursos de gestión, así como zootecnia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *