Historia del Día de la Independencia en Perú

Son 200 años desde ese glorioso día en que el histórico personaje militar José de San Martín proclamó la independencia. Desde ese momento se marcó un antes y un después, donde el dominio español ya era parte de la historia. La historia independentista tiene muchos actores, así como situaciones en el orden político/social que obligaron su búsqueda y consolidación.

Historia de la independencia peruana

Este fue un capítulo fidedigno y nacional marcado por la guerra y sublevaciones por la necesidad de crear un país independiente. Vicios y corrupciones, más el “desvanecimiento” del virreinato peruano de la época con los movimientos sociales del siglo XVIII. Los indígenas eran un grupo importante que acompañaron estas rebeliones.

El trato injusto de los colonos, las reformas de la casa Borbón, dio origen a la conocida rebelión Túpac Amaru II. Esta rebelión resultó en la violenta represión del virreinato, que solo alimentó los sueños independentistas. Aunque la invasión de Napoleón Bonaparte a España y su movimiento imperial europeo debilitó la corona permitiendo el auge independentista.

Pero la invasión de Francia hizo que se levantara España en sus colonizaciones americanas con disputas hegemónicas sin cambios reales. Desde 1811 al igual que otras colonias se hicieron intentos pero que no se consolidaron. En el año 1820 se hizo una Expedición Libertadora al mando de José de San Martín desembarca en Perú proveniente de chile.

El curso hacia a la liberación de Perú

El día 15 de julio del año 1821 el cabildo sesiona y redacta el acta de independencia de Perú. Documento apoyado por varias clases sociales de Lima. San Martín proclama la independencia de Perú el día 28 de julio del año 1821, en Plaza Mayor y forma el congreso constituyente en el país, el primero de su historia.

En la batalla de Maynas se somete el oriente de Perú en 1822. José de San Martín se niega a enfrentar la unificación de Simón Bolívar y se retira de Perú contra su voluntad. El general José de San Martín tenía por interés principal la independencia. También formó parte de las corrientes independentistas de Latinoamérica.

Quedaban realistas en favor de la monarquía española y Simón Bolívar toma esta oportunidad. En 1824 con Antonio José de Sucre siguiendo a su mentor Simón Bolívar se libran las Batallas de Ayacucho y de Junín, donde se rinden realistas y capitulan. Esto marca el final del virreinato y lleva a la libertad de Perú.

Perú renace con una nueva política independiente de España y economía libre, aunque con relaciones con Europa. A los indígenas se les aceleró el despojo de sus tierras y el trato inhumano aun en el siglo XX, sus derechos se siguen hoy día construyendo.

¿Qué representó la independencia para su país Perú?

Significó principalmente salir del yugo y dominio español y de su Corona. Ahora Perú sería el dueño de su destino y gobernado por autoridades elegidas, la conducción política y económica ya no estaba a cargo de extranjeros. Los indígenas vivieron una mejoría en su situación.

Al día de hoy Perú es reconocido como una república libre, soberana e independiente. Todo gracias a José de San Martín y a quienes actuaron en favor de nuestra independencia, y aquellos mártires que dieron sus vidas por nuestra patria y libertad. Nuestro respeto y admiración por todos aquellos héroes tanto conocidos como anónimos.

Costumbres y cultura del día de la independencia en Perú

La bandera de Perú adorna con su presencia las viviendas, oficinas públicas, privadas y centros comerciales de nuestro país en honor a ese día. Julio es el mes de la independencia en Perú. También se realizan celebraciones de independencia en institutos, centros urbanos y rurales en todo el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *