Jacobinos – ¿Quiénes eran?

Eran un grupo político que durante la revolución francesa eran considerados como el ala más radical de todos.

¿Quiénes eran los Jacobinos?

Fueron un grupo político el cual se mantuvo durante la revolución francesa 1789 y eran muy conocidos por ser extremadamente radicales. Se opinión totalmente a los otros grupos políticos que no tenías el mismo pensar.

Aunque sus ideales políticos eran populismo y republicano, no estaban de acuerdo con los gobiernos monarquitas, completamente defensores de la constitución, las leyes y la democracia. Le gustaba que el pueblo participara en la tomas de decisiones.

Durante los años 1793 y 1794, tomaron la Asamblea Nacional y de esta manera representaron la época que se llamó el Régimen del Terror, ya que llevaron a cabo muchas ejecuciones de todas aquellas personas que se consideraban como la oposición, la ejecución más significativa fue la del monarca Luis XVI.

Pero no fue sino hasta 1794 cuando se pudo disolver este grupo gracias a la ejecución de dos principales del grupo quienes eran Robespierre y Saint-Just y de esta manera los Jacobinos fueron declarados ilegales.

¿Cuáles eran las ideas de los jacobinos?

Se les considero un grupo político radical, sus propuestas eran poco comunes ya que quería la creación de un Estado demócrata centralizado para que de esta manera el pueblo tuviera más participación a nivel gubernamental y contara con algunos privilegios. También deseaban erradicar completamente la monarquía francesa y que todo el pueblo tuviera derecho al voto. En tal sentido querían que el parlamente estuviera vigilado por el pueblo.

Por otra parte, también tenían las propuestas de acabar con los privilegios de los burgueses y que el pueblo tuviera más participación en la nación. Les gustaba hacer cumplir la constitución y sus leyes. También fomentaban la libertad comercial del pueblo francés.

El papel de los jacobinos en la Revolución francesa

El grupo político los jacobinos jugo un papel muy importante en la Revolución francesa, ya que ellos buscaban erradicar completamente la monarquía y fundar un república.

Ellos tomaron la Asamblea en el año 1793 hasta el año 1794, en este tiempo fue cuando más sangrienta se volvió la revolución francesa, ya que este grupo político ejecutaba a todos aquellos colaboradores de la monarquía y también todos aquellos que estaban en contra de sus ideales.

Los jacobinos fueron los principales promotores de la Constitución de 1793 donde declara la soberanía nacional absuelta de Francia, de igual manera recocieron los derechos al trabajo y la educación. También se declaró que los ciudadanos de sexo masculino tenían derecho al sufragio.

De esta manera los jacobinos erradicaron la monarquía y de esta manera también protagonismo a la ciudadanía.

Líderes jacobinos

Los jacobinos no contaban con muchos líderes que estos eran suficientes para cumplir y hacer cumplir sus propuestas, mandatos y demás. En tal sentido, estos son los líderes de grupo político los jacobinos:

  • Maximilien Robespierre (1758 – 1794): Abogado, político, escritor y orador. Líder de los jacobinos. Sus medidas eran drásticas y sangrientas, por ello murió en la horca en 1794.
  • Louis de Saint-Just (1767 – 1794): Político y segundo de los jacobinos, ya que era la mano derecha de Robespierre. Se le conoció como el «arcángel del terror» porque estaba encargado de las grandes ejecuciones. Murió en la horca en 1794.
  • Jean-Paul Marat (1743 – 1793): Fue un científico, periodista, médico y político. Lo asesinaron los girondinos.

Conoce el viajero casual.

Leave a Reply