La Carrera de Medicina

La ciencia de la medicina se encarga principalmente del estudio de la vida y de la muerte de los seres humanos. Un médico diagnostica, previene y trata las enfermedades, para preservar la salud física y mental de los individuos.

Por eso una de las principales características de la medicina es que es una carrera universal, que se puede desarrollar en cualquier parte del mundo.

Para ser médico se requieren una serie de habilidades y destrezas que acompañan a la pasión, la dedicación, la bondad, la vocación de servicio hacia el prójimo. Como estudiante de esta exigente carrera y no morir en el intento, es decir, para tener éxito, un estudiante debe ser organizado, establecer y cumplir horarios y mantener al día los estudios.

La carrera de medicina en Perú

La carrera de medicina es una de las más exigentes, amerita de largas horas de estudio y condiciones especiales de carácter y personalidad vinculados con la necesaria disposición de servicio y ayuda. De manera tal que una persona ha de estar muy segura de emprender el estudio de una carrera con tanta exigencia, responsabilidad y dedicación como la medicina.

Además de las exigencias de la carrera, se trata de una con el período de estudios más largo, por término medio se necesitan alrededor de cinco a seis años universitarios. A los cuales habrá que añadirle unos tres o cuatro años para el estudio de la especialización, dada la diversificación de la medicina en los actuales momentos.

Existen tantas especializaciones en medicinas, como partes del cuerpo humano o procedimientos vinculados con la salud. Así podemos encontrar más de setenta especialidades desde Anestesiología, Pediatría, pasando por Oftalmología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Oncología, entre muchas otras.

A pesar de las grandes exigencias de la carrera de medicina, en el Perú su estudio es muy demandado, por lo que muchas veces los aspirantes superan el número de cupos asignados para el ingreso a las universidades.

Habilidades que tendrá un estudiante de medicina

Durante los años de estudio de medicina, un estudiante adquirirá una serie de habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión.

Entre las habilidades podemos mencionar: razonamiento verbal y crítico, habilidad para trabajar en equipo organizadamente y con precisión,

Habilidades más personales como el desarrollo de la inteligencia emocional, aprender a tomar decisiones y a trabajar bajo presión, desarrollar la vocación de servicio. Aprenderá a escuchar, a ser observador, a comunicarse efectiva y eficazmente, sobre todo al trato con las personas con empatía y sutileza.

Razones para estudiar medicina en Perú

Aunque se trata de una carrera bastante exigente, con muchos años de dedicación, en Perú estudiar medicina vale la pena por muchas razones.

La principal razón para estudiar medicina, además de la culminación de una pasión y un deseo de servicio y conocimiento, es una carrera universal. Es así por la razón lógica que en todas partes del mundo existen seres humanos, los seres humanos son iguales en términos de la medicina.

En este sentido, para la medicina una de las principales diferencias entre las personas, radicaría en las condiciones del hábitat, de las enfermedades naturales, del ambiente particular, por ejemplo. En cuyo caso el médico tendría solamente que efectuar actualizaciones en su carrera.

Derivado del hecho de que el objeto de la medicina es el ser humano, el mercado laboral de un médico es sumamente amplio. Es una profesión de alta demanda que además está bien remunerada no solo a nivel nacional, sino que lo es también a nivel mundial, sobre todo si se trata de un médico especializado.

En el Perú, un médico puede desenvolverse en diversos organismo e instituciones, hospitales, clínicas o ejercer de manera libre en su propio consultorio. Igualmente, el médico está en capacidad para brindar asesoramiento, así como dedicarse a la docencia o a la investigación de la manera más eficaz

Perú brinda la oportunidad y la facilidad de estudiar medicina en al menos catorce universidades privadas y públicas, todas de alto prestigio, calidad y dedicación. Adicionalmente se pone a disposición de los estudiantes de medicina, una serie de aplicaciones que podrá utilizar a través de los dispositivos electrónicos de manera económica incluso gratuita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *