¿Qué es un Paper Académico y cómo escribirlo?

Si has ingresado a la universidad y ha llegado tu momento de elaborar trabajos académicos, donde observamos que estos son más elaborados, tienes que redactar, validar toda la información, y además cumplir con un montón de normas. ¡Felicidades! Estás por realizar un paper académico.

Si no tienes idea sobre lo que es esto y como se hace, no te angusties. En este post te lo explicaremos, te daremos su estructura, algunos consejos sobre cómo redactarlos, esto y mucho más. Anímate a continuar leyendo y vuélvete un experto en papel académico.

¿Qué es un paper académico?

Conocido, también como artículos científicos, son aquellos textos que tienen como objeto investigar un tema o un fenómeno específico, cuyo estudio o mención sea nueva. Es de una estructura muy sencilla y es utilizado con frecuencia para plantear nuevas hipótesis.

Estructura de un artículo científico

Todo paper académico o artículo científico consta de la siguiente estructura:

  1. Título.
  2. Nombre del autor y carrera universitaria.
  3. Resumen.
  4. Introducción: En esta parte planteas el problema, tu hipótesis y los objetivos del trabajo. Recuerda incluir la metodología que has usado.
  5. Desarrollo del texto: Es donde expones toda la información que has reunido sobre el tema.
  6. Conclusiones: Aquí, colocas los resultados de tu análisis sobre el trabajo.
  7. Bibliografía: En este punto, incluirán todas las bibliografías de donde conseguiste la información, este certifica y validará tu investigación.

8 guías para descargar gratuitamente que ayudarán a la redacción de artículos científicos

Para saber cómo se realiza un texto de este tipo de acuerdo a los estándares internacionales, te traemos 8 manuales de redacción científica que podrás descargar de forma gratuita:

  1. Escribir y publicar un artículo científico original, escrito por los académicos, Rafael y Francisco Ferriols Lisart del Laboratorio Combino Pharm.
  2. La Guía introductoria (de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica) de redacción científica.
  3. Guía para la redacción de artículos científicos destinados para la publicación por la UNESCO.
  4. Manual de escritura para científicos sociales, por Howard Becker.
  5. Manual de redacción científica, de Ana M. Contreras y Rodolfo J. Ochoa Jiménez.
  6. Manual de redacción científica por el Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá.
  7. Manual de redacción científica (de la Universidad Autónoma de Occidente): comprender y producir textos escritos para investigar.
  8. Manual de redacción de artículos científicos de la Universidad San Martín de Porres.

¿Cómo escribir un artículo científico?

Primero empieza por escribir un borrador, esto te ayudará a que tengas claro el tema del que vas a tratar, la hipótesis y el problema a analizar. Este paso te permite dejar salir todas las ideas con las que definirán la estructura de tu texto.

En este punto, lo mejor es revisar y crear otro borrador, donde podrás descartar aún más lo que no va a ir, y podrás purificar lo que tienes.

Recuerda leer muchas veces el segundo borrador, y corrige cada falla. Cuando estés seguro de redactar, no dudes en comenzar. Con tu texto ya listo, vuelve a leer y a revisar que tus ideas sigan una lógica, no valen argumentaciones sueltas sin conexión entre ellas, tus conclusiones, tu ortografía y tu gramática. Por último, imprímelo y entrégalo.

Curso gratuito para redactar papers académicos

Para ayudarte en la redacción de estos textos, la Universidad Rey Juan Carlos por su plataforma Miríada X, ofrece el curso online gratuito de Cómo elaborar un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales.

El curso tiene una duración de 12 semanas, está dividido en 8 módulos y requiere 60 horas de estudio. Recibirás asesorías personalizadas y clases impartidas por especialistas, cuyo propósito es preparar a los estudiantes universitarios para la elaboración de texto académico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *